¡Explicación de la atribución multitáctil! Consejos, tipos, pros y contras

Indice Contenido

He estado fuera de la escuela durante bastante tiempo, pero la palabra «proyecto de grupo» todavía me persigue. Realmente no hay nada peor que quedarse atascado haciendo todo el trabajo mientras todos los demás se esfuerzan por obtener la misma calificación.
meme de atribución de marketing

Si sus activos de marketing pudieran hablar, estoy seguro de que dirían algo similar, porque no todas las tácticas son iguales. Su campaña de correo electrónico podría haber resultado en un cliente, pero ¿qué pasa con el anuncio que capturó su dirección de correo electrónico en primer lugar?

La atribución multitoque nos ayuda a dar crédito a nuestros canales de marketing donde corresponde para que podamos entender qué funciona mejor. Entonces, en esta publicación, voy a cubrir:

  • Qué es la atribución multitáctil y por qué es importante.
  • Los pros y los contras de los cuatro tipos principales de modelos de atribución multitáctil.
  • Cómo configurar la visualización de datos de conversión multitáctil.
  • Cómo elegir el modelo de atribución adecuado para su negocio.

Pero antes de eso, hablemos de la atribución de marketing en general.

¿Qué es la atribución de marketing?

La atribución de marketing se utiliza para identificar qué campañas o estrategias son responsables de que sus clientes conozcan su negocio y finalmente compren su producto o servicio.

Para comprender la atribución de marketing, piense en su última gran decisión de compra. Apuesto a que no saltaste directamente a un sitio web y te lanzaste. Usted puede tener:

  • Recibí un correo electrónico
  • Vi una publicación en las redes sociales
  • investigado en línea
  • Leer reseñas
  • visto un anuncio
  • ¡Y más!

Si la empresa detrás de esa compra está utilizando la atribución de marketing, podrá ver cuál de esos canales lo llevó a convertirse en cliente.

atribución multitáctil: canales implicados en la ruta de conversión

Fuente de imagen

¿Por qué es importante la atribución de marketing?

Independientemente de cuáles sean sus objetivos de marketing, lo más probable es que sus estrategias le cuesten tiempo, dinero y recursos. No querrás poner todo ese esfuerzo sin retorno. La atribución de marketing lo ayuda a evitar eso al ayudarlo a realizar un seguimiento de lo que funciona y lo que no.

Bueno, la atribución de marketing no solo lo ayuda a analizar el éxito de sus esfuerzos de marketing, sino que también le brinda información sobre el viaje del cliente.

Para mejorar el futuro, debemos entender el pasado, ¡y la atribución de marketing nos ayuda a hacerlo!

atribución de marketing puntos de contacto del recorrido del cliente

Fuente de imagen

Muy bien, ahora es el momento de pasar a uno de los enfoques más importantes para la atribución de marketing: ¡la atribución multitáctil!

¿Qué es la atribución multitáctil?

¿Recuerdas los puntos de contacto de marketing que mencioné anteriormente? Como sabe, rara vez hay una sola campaña de marketing responsable de una conversión. Están involucrados múltiples puntos de contacto, que es donde entra en juego la atribución multitáctil.

La atribución multitáctil es una atribución de marketing que tiene en cuenta estos múltiples puntos de contacto. Y usa el modelo de atribución para elegir cómo preferiría sopesar esas muchas acciones para contar en una conversión.

Hay dos categorías de modelos de atribución: un solo toque y multitoque.

Modelos de atribución de un solo toque solo acredite el primer o último punto de contacto antes de dicha acción de conversión. Los dos modelos de atribución de un solo toque son:

  • Primer clic: El primer elemento que provocó la conversión obtiene el crédito completo, independientemente de otros pasos intermedios en el recorrido del cliente.
modelo de atribución de primer clic
  • Último clic: El último recurso que el usuario ve o en el que hace clic antes de la conversión obtiene el crédito completo, independientemente de lo que haya sucedido antes de la acción.
modelo de atribución de último clic

Modelos de atribución multitáctil, por otro lado, dé crédito a múltiples puntos de contacto. Los modelos de atribución multitáctil en Google Ads son:

  • Lineal
  • Tiempo en decaida
  • Basado en la posición
  • Basado en datos
tipos de modelos de atribución en google ads

Beneficios de la atribución multitáctil

En un mundo omnicanal, hay innumerables formas en que un cliente puede llegar a su punto de conversión. La atribución multitáctil utiliza las señales preestablecidas con las que se construye cada modelo para sopesar adecuadamente esos puntos de contacto en consecuencia.

Este tipo particular de modelo de atribución le permite asignar un valor financiero real a todos sus diversos esfuerzos de marketing. A diferencia de los modelos de un solo toque dentro del paraguas de atribución de marketing, los modelos de atribución de múltiples toques llevan su optimización de PPC un paso más allá al informar sobre el rendimiento a lo largo del viaje del cliente, no solo en un activo al principio o al final.

Pero la atribución multitáctil no es tan común como podría pensarse. Echa un vistazo a la encuesta a continuación:

encuesta sobre atribución multitáctil frente a un solo toque

Fuente de imagen

A pesar del hecho conocido de que el recorrido del cliente tiene tantos puntos de contacto, solo el 34 % de los anunciantes utilizan la tecnología multitáctil como modelo de atribución principal. De hecho, ¡el 58 % no se aleja de un solo toque! Siga leyendo para saber por qué es posible que desee utilizar la atribución multitáctil en sus campañas de PPC.

Cómo medir la atribución multitáctil

Puede ver sus datos de atribución multicanal mediante la pestaña Embudos multicanal de Google Analytics.

Con el Informe de conversiones asistidas, puede ver el valor de cada canal al mostrar el número adicional de conversiones fuera de las conversiones sin procesar del «último toque».

atribución multitáctil: informe de conversiones asistidas en google analytics

En el Informe de rutas de conversión principales, puede comprender rápidamente cómo las personas llegan a su sitio, así como qué canales (o combinaciones de canales) funcionan mejor.

atribución multitáctil: informe de rutas de conversión principales en Google Analytics

Tipos de modelos de atribución multitáctil (pros y contras)

Como se mencionó anteriormente, hay cuatro tipos de atribución multitáctil modelos en Google Ads. Profundicemos en cada uno de ellos:

Atribución lineal

Un modelo de atribución lineal distribuye el crédito de una conversión de manera uniforme entre todas las interacciones a lo largo de una ruta de conversión.

modelos de atribución multitáctil: modelo de atribución lineal

Ventajas: La atribución lineal es sencilla: cada activo tiene la misma cantidad de peso. Por lo tanto, es una excelente manera de comenzar a analizar sus esfuerzos de marketing y publicidad utilizando la atribución multitáctil para optimizar todo el recorrido del cliente (no solo una actividad).

Contras: ¿Recuerdas el dilema del proyecto grupal que mencioné al comienzo de esta publicación? Los modelos de atribución lineal pueden permitir que suceda el mismo fenómeno, ya que todos los activos muestran que están contribuyendo por igual a su objetivo final (incluso si algunos realmente no lo hacen). En resumen, puede ser difícil determinar qué funciona o no.

Atribución de decaimiento de tiempo

Un modelo de atribución de disminución de tiempo da más crédito a cualquier interacción que haya ocurrido más cerca del momento de la conversión, basado en una vida media de siete días. Por ejemplo, una interacción con un anuncio ocho días antes de una conversión obtiene la mitad de crédito que una interacción que ocurrió solo un día antes de la conversión.

atribución multitáctil: modelo de decaimiento en el tiempo

Ventajas: Los modelos de atribución de disminución de tiempo pueden ser útiles si tiene un ciclo de ventas corto, ya que tendrá una idea de lo que impulsó a un cliente a realizar una conversión al final de su viaje.

Contras: Si tiene un ciclo de ventas largo o complejo, ciertos activos que pueden haber impactado a un cliente desde el principio no recibirán el crédito que merecen.

Atribución basada en la posición

La atribución basada en la posición utiliza una regla 40-40-20 para acreditar las interacciones hacia una conversión. Esto significa que otorga el 40 % del crédito tanto a la primera como a la última interacción, y el 20 % al resto de las interacciones intermedias. La atribución basada en la posición a menudo también se conoce como modelo en forma de U.

atribución multitáctil: modelo basado en la posición

Ventajas: Con la atribución basada en la posición, cada punto de contacto obtiene una parte del pastel mientras se sigue optimizando para las (a veces más importantes) primeras y últimas interacciones.

Contras: Las interacciones de bajo valor podrían recibir por error demasiado crédito según el recorrido de sus clientes. Piénselo de esta manera: ¿tiene sentido que mi primer correo electrónico táctil reciba el mismo crédito que mi anuncio gráfico que resultó en la conversión?

Atribución basada en datos

La atribución basada en datos distribuye el crédito por una conversión en función de los datos anteriores de su cuenta para dicha acción de conversión. Es diferente de todos los demás modelos porque utiliza sus datos para calcular la contribución real de cada interacción a lo largo de la ruta de conversión.

atribución multitáctil: modelo basado en datos

Ventajas: La atribución basada en datos puede aumentar la precisión de sus informes mediante el uso de datos históricos para saber realmente qué tan impactante podría ser cada activo.

Contras: Si su cuenta no tiene una tonelada de datos históricos para la atribución basada en datos, puede ser difícil sopesar de manera eficiente los puntos de contacto de cada conversión.

¿Qué modelo de atribución multitáctil debo usar?

Creo que hay una cosa en la que todos podemos estar de acuerdo cuando se trata de modelos de atribución multitáctil: hay mucho de opciones para elegir!

Si tiene dificultades para saber qué opción es la mejor para usted, investigue un poco y haga un inventario de sus campañas de PPC actuales y las necesidades específicas de sus cuentas.

Por supuesto, no existe una respuesta única sobre qué modelo de atribución multitáctil es mejor para usted. Por lo tanto, alinear sus objetivos con su selección de modelo de atribución multitáctil ayudará a aclarar la ruta perfecta para usted y el viaje de tus clientes.

Cómo configurar tu modelo de atribución

Una vez que haya decidido qué modelo de atribución usar, seleccione la configuración «Modelo de atribución» cuando implemente el seguimiento para cada acción de conversión. Esto se puede hacer tanto con el sitio web como con las acciones de conversión de Google Analytics.

Si ya tiene configurado el seguimiento de conversiones y desea cambiar lo que está usando actualmente, siga estos pasos:

  1. En su cuenta de Google Ads, haga clic en el herramientas y configuraciones menú, luego haga clic en conversiones bajo la medición sección.
  2. Seleccione la acción de conversión que desea editar.
  3. Hacer clic editar la configuración.
  4. Hacer clic modelo de atribución, luego seleccione del menú desplegable.
  5. Pegar ahorrar y hecho!
atribución multitáctil: configuración de acciones de conversión en anuncios de Google

Si no está seguro de cómo un determinado modelo podría afectar su cuenta, puede usar la herramienta de comparación de modelos dentro de la Atribución sección de la plataforma para ejecutar dos tipos de modelos frente a frente! Google proporciona más detalles sobre esa herramienta y la configuración de atribución. aquí.

comparación del modelo de atribución de anuncios de google

Capture el viaje de su cliente con la atribución multitáctil

El recorrido del cliente actual abarca todo tipo de canales, plataformas y dispositivos. Hágase un favor e implemente la atribución multitoque para que pueda dar crédito a sus esfuerzos de marketing donde se debe, y deshacerse de lo que no funciona.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram